27.2.16

Perros de asistencia para personas con discapacidad física

Actualmente, la mayoría de nosotros tenemos conocimiento sobre la importancia de los perros guía para personas con discapacidad visual (PcDV) o, al menos, hay un poco más de difusión sobre el tema, derivado claro, de algunos casos de discriminación social.

Hace unos meses durante un evento de organizaciones de la sociedad civil, me encontré con una persona con discapacidad motora (PcDM) y la acompañaba su golden retriever como perro de asistencia. Las reacciones de los presentes se hicieron notar de inmediato: "¿por qué trae un perro si no es ciega?" 

Al vivir esta situación me surgieron muchísimas dudas, así que me di a la tarea de investigar y quise escribir esta entrada para contribuir un poquito a la divulgación y práctica de la inclusión social.

Resulta que algunas razas de perros pueden ser entrenados para asistir a personas con discapacidad visual, auditiva y física, o con alguna condición de salud específica; de acuerdo a la misión que cumplen se pueden clasificar en: perros guía, perros señal y perros de servicio. Aquí una síntesis de cada uno, según la información deperros.org

Los perros guía apoyan principalmente a personas ciegas, estos son los más antiguos y por ende, conocidos. Hay registros de ser entrenados como tal poco después de la Primera Guerra Mundial.

Los perros de señal, asisten a personas sordas o hipoacúsicas y son entrenados para alertar a sus asistidos ante determinados sonidos.

Mientras que los perros de servicio, son los que ayudan a personas con diversas discapacidades y necesidades especiales. Los más comunes son los perros de aviso que se entrenan para alertar sobre alguna condición clínica, por ejemplo, detectar una convulsión unos minutos antes de que suceda. Los perros para personas con autismo son quienes resguardan la integridad física de su asistido, por último, los perros para personas con discapacidad motora a los que hoy me enfocaré un poco más:
Perro de servicio. Fotografía de: http://perrosdeasistenciamexico.org/

De acuerdo al sitio web de la fundación española Bocalan:

"Los perros son ayudas técnicas que permiten mejorar la autonomía personal de personas con discapacidades. Constituyen un equipo basado en la confianza mutua y permiten mejorar de forma notable la autonomía personal.
Las conductas más habituales son: Recoger objetos del suelo, abrir puertas, encender luces, ayudar a desvestir, transferencias de la silla a la cama, abrir y cerrar cajones, ayudar en caídas."

Al mismo tiempo, los perros de servicio o de asistencia para personas con discapacidad física, pueden llegar a sustituir otras herramientas de apoyo como muletas, bastones o andaderas; evitando que la persona tenga complicaciones como deterioro en articulaciones.

Las razas más comunes que se entrenan para este efecto son, golden retriever y labrador retriever.

Hace unos días tuve la grata sorpresa de conocer a Márgara Bravo, fundadora y presidenta de la Fundación Owen, institución de asistencia privada del Distrito Federal, quienes ofrecen rehabilitación física sin dolor a niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa (DMS), así como rehabilitación psicológica a sus familiares.

Él es Owen: el maestro.

El modelo de intervención de Owen es único en México, sus principales aliados son perros de servicio quienes están adiestrados para llevar a cabo sesiones de rehabilitación física con un enfoque médico y terapéutico, asegurando el avance de cada usuario de acuerdo a su plan personalizado.

¡Una maravilla! Conforme transcurría la plática con Márgara yo admiraba más la misión de Owen, ella me comentaba que también se enfrentaban a trascender muchos paradigmas, tal es el caso de la rehabilitación física SIN dolor y los estigmas de la población al tener como mejores aliados a los perros.

Yo le comentaba que no sólo eso en materia de modelo de atención, sino que tienen otra gran misión con la divulgación sobre la temática, ya que en la sociedad actual, no contamos con la información necesaria al respecto. Le conté mi primer experiencia con un perro de asistencia y le decía que de pronto surgían muchas dudas, ella me ayudó a contestar algunas:

¿Por qué no puedo tocar o acariciar a un perro guía, de señas o de servicio?

¡Porque está trabajando! A nadie nos gusta que nos molesten cuando estamos trabajando, con estos bellos perros pasa lo mismo; yo sé que a veces es irresistible porque no sólo son nobles, sino que son adorables, pero por favor evita tocarlos porque es un tipo de invasión tanto para el perro como para su asistido.

¿En algún momento puedo tocarlos y jugar con ellos?

Sí, me explicaba Márgara que dentro de su disciplina, los perros adiestrados tenían el tiempo para descansar, para jugar, para hacer ejercicio, entre otras actividades propias de su crecimiento y desarrollo.

¿Los perros de asistencia son explotados?

¡Noooooo! La respuesta en la pregunta anterior y prácticamente en toda esta entrada.

¿Cualquier raza de perro puede convertirse en un perro de asistencia de personas con discapacidad?

Sí y no. Si porque hay algunos casos  de diversas razas de perros y perros criollos quienes logran el adiestramiento. Sin embargo, para algunas tareas muy específicas, se recomiendan cierta raza de perros.

¿En dónde puedo adiestrar un perro en México?

Comunícate a Fundación Owen, seguramente te darán la mejor asesoría de acuerdo a tus requerimientos.

También encontré en Internet a Perros de Asistencia México, quienes tienen como objeto social adiestrar a perros de asistencia, perros de señas y perros para autismo.

¿Tienes otras dudas? Anótalas aquí y las investigo con gusto. ¡Todos construimos un mundo más incluyente y respetuoso!

Definitivamente ¡declárome fan de este tema!. Gracias a Nadya C., quien me motivó, sin saberlo a escribir esta entrada. Gracias a Márgara por la información y por compartir sobre su fabulosa misión con Fundación Owen.

2 comentarios:

  1. Genial. Los perros de por sí son seres maravillosos que sólo con su compañía brindan un gran beneficio a quien lo requiera, y ahora, cumpliendo esta función de asistencia, ya sea como guía, señal o de servicio, alcanzan un nivel muy alto al dedicar su vida casi por completo a otros. No dudo que pueda pensarse que son explotados, pero no, creo que los animales de compañía disfrutan cualquier actividad en compañía de humanos o de otros perros, donde se sientan en manada, y al no imponerles un exceso de trabajo físico, no hay ningún maltrato.

    Creo que ya había escuchado que hay perros que son capaces de detectar una convulsión minutos antes de que suceda, y me sigue fascinando que eso sea posible, el cómo llegar a entrenar a un perro para que cumpla esa función.

    Yo no creo en los ángeles, pero sin duda, estos perros se acercan demasiado a la idea que se tiene de ellos...


    Gracias por compartir esta información tan útil Tere, y ojalá que cada vez todos estemos mas enterados al respecto, al grado de que cuando veamos un perro de este tipo en cualquier sitio público o edificio se tome con naturalidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere soy una oerpers con discapacidad, soy débil visual, tengo la necesidad de un perro para moverme en la ciudad, trate con mi familia de entrenar a nuestra perrita y si logramos que me acompañe y me asusta en cruzar calles y subir y bajar escaleras. Pero no me permiten entrar con ella a muchos lugares ni al transporte público porque me piden la identificación de la perrita como guía, donde puedo conseguir una credencial para ella o un arnés para que la identifiquen y le permitan acompañarme. Espero me puedas ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar