6.10.16

Mi experiencia como guía en Halcones, Corredores Ciegos

Me integré al grupo de Halcones, Corredores Ciegos en junio de 2016, me estrené como guía con el corredor y fotógrafo con baja visión, Miguel Ángel, quien me confío el privilegio de ser sus ojos durante su entrenamiento aún con mi nula experiencia, él con mucha paciencia complementaba las indicaciones que me había hecho Jorge, el coordinador del grupo.

Una foto publicada por tere (@terobledo) el


Luego de algunos entrenamientos y haber sido binomio con Alex, Marco y Naivi, el pasado 25 de septiembre hice mi primera carrera con el equipo, acompañé con 12 kilómetros a Mariel en la 3ra. Carrera Movistar Sony 2016 que se llevó a cabo en Chapultepec, CDMX.


Estaba muy nerviosa porque eso significaba correr con muchas personas sin discapacidad, factor que se domina con la práctica, además nunca había entrenado con Mariel, quien cabe señalar, es muy buena corredora.

La cita era a las 6:00 h y desde nuestro encuentro ya se respiraba la emoción, las sonrisas eran la mejor forma de conseguir la calidez ante la fresca mañana que estábamos viviendo. En ese momento, me sentí muy afortunada de pertenecer a los Halcones, me invadió la energía de hermandad  a raíz de una misión compartida y de una amistad que ya tenía tiempo gestándose. ¡Además estábamos estrenando uniforme!

Fuimos los primeros en salir, el recorrido lucía alegre, corrimos en la segunda y primera sección de Chapultepec; el clima era hermoso, mientras corríamos intentaba describir el paisaje para Mariel, sin duda, la magia del otoño se hizo presente ese día.

En el camino nos encontramos a otros binomios de los Halcones y las porras fueron y siempre son gasolina pura, acelerábamos el paso y nos motivaban a continuar. Todo iba muy bien, hasta que, en el kilómetro 10, había unos barrotes que fueron difíciles de esquivar por el espacio tan reducido, Mariel los rosó con su pierna, lo que le hizo perder el equilibrio y con la velocidad que llevábamos cayó. Agradecí que mis reflejos fueran rápidos y pude sostener con la guía y el brazo para que no se golpeara. Yo me sentí muy responsable y mal, pero la actitud de Mariel fue mi salvaciòn, lo tomó con gracia y seguimos en el camino.

Después de la caída experimenté inseguridad, frustración y tristeza; porque era mi responsabilidad haber dado una mejor indicación y guía, sin embargo, sabía que eso no me llevaría a disfrutar con Mariel el sabor de la meta cumplida, así que me volví a entregar a la experiencia, aprendiendo de lo vivido. Esta eventualidad me obsequió la siguiente enseñanza: puedo poner al servicio de los demás lo mejor de mí, pero a veces me puedo equivocar o pueden suceder cosas que están fuera de mi alcance y es algo que tenemos que vivir. No siempre soy totalmente responsable, pero no debo olvidar nunca, que todo el tiempo debo dar siempre mi máximo a los demás. 

Llegamos a la meta y fuimos bien recibidas por la porra de los binomios del equipo que ya habían llegado, estábamos muy contentas. En lo personal, estaba feliz no sólo por haber concluido la carrera, sino por haber tenido la oportunidad de que Mariel confiara en mi y ser sus ojos por unos minutos, aprender de la situación y hacerme la promesa de entregarme con todos mis sentidos cuando se trate de servir a los demás, cualquier que sea el contexto.

Una foto publicada por tere (@terobledo) el


Ya con la experiencia de otras carreras y la emoción de las que están programadas, me siento segura así como afortunada de pertenecer a los Halcones. Este es el motivo principal por el que quiero seguir corriendo y preparándome para mejorar mi rendimiento.

Cuando terminé de escribir este relato, lo leí para Mariel y esto fue lo que me contestó:





No puedo expresar lo que siento, pero es un gran regalo de la vida...

Una foto publicada por tere (@terobledo) el

¿Conoces a alguna persona ciega o con baja visión que quiera integrarse al grupo de los Halcones? ¿Te gustaría ser corredor guía?


¡Los esperamos!, entrenamos todos los sábados a las 7:30 a.m. en Chapultepec, el punto de encuentro es en la Estela de Luz. Búscanos en Facebook y pide más informes.

1 comentario:

  1. Hola que tal. A mi me interesa ser guía. Pero no cuento con Facebook. Que puedo hacer? Dejó mi correo electrónico todos los días lo reviso. marcoantoniobolanos@hotmail.com

    ResponderEliminar