27.2.16

Perros de asistencia para personas con discapacidad física

Actualmente, la mayoría de nosotros tenemos conocimiento sobre la importancia de los perros guía para personas con discapacidad visual (PcDV) o, al menos, hay un poco más de difusión sobre el tema, derivado claro, de algunos casos de discriminación social.

Hace unos meses durante un evento de organizaciones de la sociedad civil, me encontré con una persona con discapacidad motora (PcDM) y la acompañaba su golden retriever como perro de asistencia. Las reacciones de los presentes se hicieron notar de inmediato: "¿por qué trae un perro si no es ciega?" 

Al vivir esta situación me surgieron muchísimas dudas, así que me di a la tarea de investigar y quise escribir esta entrada para contribuir un poquito a la divulgación y práctica de la inclusión social.

Resulta que algunas razas de perros pueden ser entrenados para asistir a personas con discapacidad visual, auditiva y física, o con alguna condición de salud específica; de acuerdo a la misión que cumplen se pueden clasificar en: perros guía, perros señal y perros de servicio. Aquí una síntesis de cada uno, según la información deperros.org

Los perros guía apoyan principalmente a personas ciegas, estos son los más antiguos y por ende, conocidos. Hay registros de ser entrenados como tal poco después de la Primera Guerra Mundial.

Los perros de señal, asisten a personas sordas o hipoacúsicas y son entrenados para alertar a sus asistidos ante determinados sonidos.

Mientras que los perros de servicio, son los que ayudan a personas con diversas discapacidades y necesidades especiales. Los más comunes son los perros de aviso que se entrenan para alertar sobre alguna condición clínica, por ejemplo, detectar una convulsión unos minutos antes de que suceda. Los perros para personas con autismo son quienes resguardan la integridad física de su asistido, por último, los perros para personas con discapacidad motora a los que hoy me enfocaré un poco más:
Perro de servicio. Fotografía de: http://perrosdeasistenciamexico.org/

26.2.16

El Salto del Agua Llovida: Mi lugar favorito

La primera vez que recorrí el maravilloso pedazo de tierra llamado "El Salto del Agua Llovida" fue a través de la narrativa de Aarón, misma que publicó en el año 2009 en su desaparecida bitácora en donde narraba sus viajes a bordo de una Suzuki DR200.

Tener ese primer contacto con ese lugar ubicado en la Sierra del Nayar en el Estado de Durango, fue epifánico; aunque en aquél entonces aún no descubría porqué.

Siempre he admirado y disfrutado la forma de escribir de Aarón, pero especialmente ese relato tan detallado, fue crucial en mi vida para desear con todas mis ganas estar ahí, disfrutar ahí, vivir ahí.

En ese mismo año, Aarón me invitó a aquél lugar tan lindo, recorrido que haríamos en su moto, pero ese no era el momento...

Al ciclo civil 2015 le llamé "mi año de posibilidades infinitas" porque iniciaba con la mejor actitud para aumentar mis experiencias de vida. Fue así como el 4 de enero de ese año estuve en esa imponente cascada por primera vez. Definitivamente no pude iniciar mejor mi año, fue una visita en la que comprendí esas epifanías que se venían manifestando años atrás.


Ese lugar, en conjunto con el ejido llamado San Isidro, fueron dos piezas fundamentales para unir cabos en la historia familiar materna. ¡Toda una maravilla! sin duda, mi linaje familiar es muy rico en peculiaridades que hacen de las historias más comunes algo increíble.

Esa visita la realicé en compañía de algunos integrantes de mi familia nuclear. Para quienes estábamos, fue muy especial disfrutar en presencia y esencia. Un viaje mágico que lo único que hizo fue unirnos más, amarnos más. ¡Nada más!

Definitivamente el año de posibilidades infinitas fue trascendental para muchos aspectos de mi vida, un año intenso en vivencias y determinación. Un año de mucha fortaleza, fruto de algunas decisiones drásticas en mi vida. En medio de todos esos cambios, un buen día, me reencontré con Aarón en un concierto de música de cámara y comenzamos a ponernos al tanto de nuestras vidas.

Una foto publicada por • t e r e • (@tererockbledo) el


Ese primer encuentro dio pie a cerrar de la mejor manera el 2015. El 30 de diciembre materializamos nuestra primera visita juntos a ese destino que había quedado pendiente años atrás. Su, ya veterana Suzuki DR200 fue nuestra aliada en esta aventura. Ahora que veo en el pasado ese viajecito juntos, sólo puedo recordar bonitas sensaciones. La cascada lucía hermosa, el clima fue condescendiente, vimos grandes espectáculos con vacas en el camino, ardillas (flacas y corredoras) y árboles que presumían su belleza invernal de diversas formas.

6.2.16

El Costeño de Sayulita: Soy tu fan.

"Si visita Sayulita y no come en El Costeño, no conoce Sayulita"

Esa es la frase que adorna una de las paredes del restaurante más viejo de Sayulita, Nay., y yo estoy muy de acuerdo.

La sabrosura del 2016 ya ha traído momentos memorables y es que para cerrar el mes de enero, 13 almas viajeras nos fuimos a disfrutar de la gloriosa experiencia que ofrece este hermoso lugar ubicado en la región de Bahía Banderas al sur de la costa de Nayarit.

Gracias totales
La vivencia total de ese viaje fue un gran agasajo, pero... El Costeño, ¡ES EL COSTEÑO!, definitivamente es un lugar obligado en Sayulita, razones hay muchas y les voy a decir algunas: