18.8.14

¿A qué me dedico?

Hace dos semanas inicié un Curso de Oratoria en el Centro Libanés México, A.C., curso que desde hace cerca de 50 años imparte la comunidad libanesa de nuestro país, en agradecimiento a los beneficios recibidos en México.

Recién es la segunda clase y puedo decir: ¡declárome fan!... y ¡cómo no! que hasta me hizo desempolvar mi preciosa bitácora y presumir dicho acontecimiento.

Acá voy a compartir mi primer participación que preparé, bajo el tema "¿A qué me dedico?"


"Ser feliz es el único trabajo importante en la vida", escribe Bruno Traven en su libro “el tesoro de la sierra madre” 
Y ya que estoy citando a este escritor, se me viene a la mente su vida rica en enigmas: 31 pseudónimos, 7 nacionalidades, 19 personalidades y 32 profesiones que afirmó haber ejercido, según contabilizó el escritor Javier Marías.

Y es que Traven,  intentó vivir en el anonimato a través de sus disfraces, pero desde mi perspectiva, nos dejó un gran ejemplo: no importa quién o qué seas, sólo haz lo que por convicción te haga feliz. Él por ejemplo, en sus obras dejó de manifiesto, muy a su estilo, su inconformidad por la injusticia y la desigualdad. 
Desde esa óptica aprecio mi vida, asumo con responsabilidad mi vocación. Estudié la carrera de mercadotecnia con especialidad en comunicación, mi carrera la he ejercido con diversión en un gran museo interactivo al norte de México, impartiendo clases en un par de universidades y en una consultoría de comunicación en la ciudad de Durango, pero al día de hoy, invierto la mayor parte de mi tiempo en auxiliar a que cientos de personas con discapacidad motora se reinserten a la vida social y laboral, brindándoles herramientas para que sean más autosuficientes. 
Además me sumo para acercar el arte y la cultura a personas sordas, con algo muy simple como la divulgación de la Lengua de Señas Mexicana. 
Uy, la cosa se pone buena cuando se hace realidad la sonrisa y satisfacción de esa persona que con un empujoncito pudo transformar su vida, ese "gracias" recíproco en el que ambas partes están satisfechas de haber coincidido en ésta línea del tiempo: quien brinda ayuda y quien recibe ayuda.
Soy parte del equipo de trabajo de Grupo Altía, una Institución de Asistencia Privada que tiene más de 20 años trabajando a favor de grupos de personas y comunidades en condiciones vulnerables y en alianza con un buen número de Instituciones afines a dichos programas asistenciales. 
Mis actividades se centran en operar dichos programas pero también en generar nuevas actividades, proyectos y programas a favor de lo que el tercer sector reclama.
Como ven, mi actividad principal dista en alguna medida de mi preparación académica, pero mi espacio de acción e influencia me hace muy feliz cuando puedo ayudar a alguien más...

Siguiente tema: "Mi afición favorita" ¿De qué creen que hablaré?